APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El
aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de
pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje
perdurable. Se define como ética del cuidado y tiene como objetivo equipar a
los profesores y estudiantes con la capacidad de transformarse a sí mismos y a
los demás a través de prácticas inclusivas eficaces (Graham, Berman, &
Bellert, 2015).
Según Van
den Branden (2012) la educación en el siglo XXI puede ser sostenible, y su propuesta
se ajusta a los objetivos del desarrollo sostenible, ya que en la educación:
No
se debe desperdiciar ningún talento
Se
debe renovar la energía para el aprendizaje
Se
debe abordar necesidades cruciales.
En tal virtud, las autoras
Graham, Berman, & Bellert (2015), investigadoras del enfoque del aprendizaje
sostenible, consideran que la enseñanza debe responder a tres condiciones para que
los estudiantes aprendan:
·
Aprendizaje para todos
-Calidad (A.P)
-Equidad (todos los niveles)
-Inclusión (sociedad)
-Diversidad (diferencias individuales)
·
Enseñanza significativa
Centrado en el docente en el
desarrollo de habilidades, en siete principios del aprendizaje:
1. Los aprendices son el centro.
2. La naturaleza social del
aprendizaje.
3. Las emociones son esenciales
para el aprendizaje.
4. Reconocer las diferencias
individuales.
5. Incluir a todos los
estudiantes.
6. Evaluación para el
aprendizaje.
7. Construir conexiones
horizontales.
·
Aprendizaje perdurable
- Las barreras no existen.
- Aprendiz como ser holístico.
- Aprendizaje para toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario